Permiso de realización de obras menores (colocación de carteles en la vía pública, bajadas de cordón, etc.)

Las obras menores en la VIA PUBLICA, deberán presentar contrato profesional por proyecto y dirección o informe técnico según corresponda. Serán aprobadas previamente por Dirección General de Ordenamiento Urbano y Territorial.

2740/91 – Disposiciones sobre Construcciones en la Acera.

RESUMEN

ARTICULO 1º.- No se autoriza la construcción y/o instalación de ningún tipo de ornamentación o “maceteros” ocupando zonas de las aceras y/o construcciones o instalaciones de otro tipo de elemento fijos o móviles que ocupen partes de las aceras obstaculizando el libre tránsito personal y/o que a criterio de las autoridades municipales correspondientes los consideran, puedan ser causa de riesgo peatonal o de tránsito vehicular.-

ARTICULO 2º.- Los existentes hasta la promulgación de la presente Ordenanza y que a juicio del Departamento Ejecutivo configuren obstáculos o resulten antiestéticas, serán demolidas y/o removidas por cuenta exclusiva de los frentistas.-

ARTICULO 3º.- Solamente se autoriza este tipo de construcciones en las aceras, previo la presentación del responsable, propietario de la parcela, de una solicitud y croquis con medidas de la ornamentación y/o “macetero” que pretenda construir y/o cualquier otro elemento según lo comprendido en el artículo 1º.-

ARTICULO 4º.- A posteriori de lo indicado en el artículo anterior, estudiada la propuesta por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se comunicará al interesado la autorización o bien las observaciones que se contemplen en la petición.-

ARTICULO 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.-

Artículo 116º: Saliente de aleros y marquesinas:

a)   Un alero o marquesina se mantendrá por encima de los 3,00 m. medidos sobre la acera en la L.M.

Cuando el alero o marquesina tengan vidrios, éstos se incorporarán a la estructura o serán soportados de modo que queden resguardados de posibles caídas o roturas. El salidizo máximo de un alero será igual que el autorizado para los balcones.

b)   El salidizo máximo para una marquesina se determina como sigue:

–     Cuando la cuadra no tenga árboles y el borde inferior del salidizo diste no menos que 4 metros del nivel del cordón, la marquesina puede avanzar hasta la vertical del filo del cordón de la calzada. Para una altura entre 4m. y 3 m. el borde se apartará 0,60 metro de ese filo. Si frente al predio hay instalaciones para el servicio público, la marquesina se mantendrá alejada 1 metro.

–           Cuando la cuadra tenga árboles, el borde del salidizo de la marquesina se mantendrá alejada 1 metro de la alineación de los troncos. El propietario se comprometerá en el expediente de permiso de obra a reformar la marquesina a su costa y sin derecho a reclamo alguno, en el caso que se reduzca el ancho de la acera, se coloquen árboles o se instalen elementos para el servicio público.

TOLDOS EN LA FACHADA PRINCIPAL

Artículo 120º: Perfil de los toldos en la fachada principal:

En la fachada principal de los edificios se pueden colocar toldos fijos o rebatibles hacia la L.M. Cualquier parte de su estructura debe distar no menos de 2,60 m. del solado de la acera. El saliente desde la L.M., puede alcanzar hasta 0,60m. de la arista del cordón del pavimento de la calzada, salvo en calles arboladas. El toldo puede tener faldones cuyo borde inferior no estará más bajo que 2,30 m. medidos desde la acera.

Artículo 121º: Toldos en calles arboladas o con sostenes de instalaciones públicas:

En calles arboladas o con sostenes de instalaciones públicas un toldo puede alcanzar el alineamiento interior de los troncos o de los sostenes sin tocarlos.

Artículo 122º: Toldos fijos aplicados en la fachada principal:

Un toldo fijo o no rebatible hacia la fachada principal del edificio en cada caso particular será examinado por la Dirección de Planeamiento y Diseño Urbano para merecer su aprobación.

Artículo 123º: Toldos en la fachada principal y las señalizaciones oficiales:

En cualquier posición, un toldo aplicado en la fachada principal, no impedirá la visión de chapas de nomenclatura ni la señalización oficial de las calles.

Artículo 124º: Retiro de toldos de la fachada principal y de sus soportes:

El Departamento Ejecutivo puede exigir, dentro de un plazo prudencial el retiro de un toldo y sus soportes aplicados en la fachada principal, y de los plantados en la acera cuando se descuide; el buen estado de conservación, o cuando lo considere necesario mediante resolución fundada.

Informes:
Dirección de Obras particulares
San Martin 262, 1º piso
Tel. 407461