Inscripción de establecimiento elaborador de productos alimenticios

¿Cómo realizar el trámite, dónde, en qué horarios y qué presentar? (Requisitos):

Para solicitar la INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTO ELABORADOR DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, el titular o un tercero autorizado ante escribano público, deberá iniciar un expediente por Mesa de Entradas (Palacio Municipal – Av. Rivadavia 371) de lunes a viernes de 7.30 a 14 hs., presentando:

  • Nota de Solicitud dirigida a la Sra. Intendente Municipal, solicitando la inscripción de establecimiento elaborador de productos alimenticios y especificando la siguiente información:

  • Datos de la empresa solicitante (dirección, número de teléfono, e-mail, etc.).

  • Motivos de la solicitud, con la firma del titular o el tercero autorizado ante escribano público.

Junto a la nota se deberá adjuntar la siguiente documentación, según corresponda a:

  • SOCIEDADES ANÓNIMAS:

Fotocopia autenticada del estatuto de la empresa.

Última acta de asamblea de la empresa.

Comprobante del último pago de D.G.I.

Comprobante del último pago de ingresos brutos.
  • SOCIEDAD DE HECHO:

Fotocopia autentificada del documento nacional de identidad (D.N.I.) de los socios.

Comprobante del último pago de D.G.I.

Comprobante del último pago de ingresos brutos.
  • UNIPERSONAL:

Fotocopia autentificada del documento nacional de identidad (D.N.I.) del dueño de la empresa.

Comprobante del último pago de D.G.I.

Comprobante del último pago a ingresos brutos.
  • EMPRESAS CON DIRECTORES TÉCNICOS:

Fotocopia del título del director técnico del establecimiento.

Fotocopia del pago de matrícula en el colegio de profesionales.
  • SUPERMERCADO CON VENTA EN DIVERSAS BOCAS DE EXPENDIO:

Fotocopia de la categorización.

Fotocopia del título del director técnico del establecimiento.

Fotocopia del pago de matrícula en el colegio de profesionales.

EN TODOS LOS CASOS SE DEBERÁ PRESENTAR:

  • Fotocopia autenticada de la habilitación. Si tuviera habilitación en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, deberá presentar la correspondiente a nivel provincial.

  • Fotocopia del último recibo de pago de servicio de agua de red. De no tener servicio, deberá realizar un análisis químico bacteriológico de una muestra de agua. En este caso, se deberá concurrir a la Dirección de Bromatología y Zoonosis (Ruta 12 y Alberdi) de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

  • Formularios de inscripción del establecimiento elaborador por sextuplicado (firmadas en original), previamente retirados en la Dirección de Bromatología y Zoonosis (Ruta 12 y Alberdi) de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

  • Fotocopia de certificado de categorización o constancia de iniciación del trámite correspondiente.

  • Fotocopia de análisis de agua fisicoquímico y bacteriológico, en caso de tener agua de red.

  • Fotocopia de plano del establecimiento 1:100 (con ubicación de maquinarias). A tal efecto, de acuerdo a los metros cubiertos se calcula el pago de los módulos correspondientes.

  • Fotocopia del contrato social de la empresa.

  • Descripción del proceso de elaboración del producto alimenticio. Al respecto, se deberá enunciar los puntos críticos del proceso (selección de materias primas, buenas prácticas de manipulación, manejo adecuados y correcto de ingredientes y aditivos)

Costo del trámite:

Inicio de expediente $ 40,00 (cuarenta pesos)

Toma de muestra de cada producto $ 144,00 (ciento cuarenta y cuatro pesos)

Análisis del producto (variable según el tipo de producto y de análisis a realizar, de acuerdo a los importes establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. A tal efecto, la Dirección de Bromatología dispone de los valores correspondientes para su posterior pago).

Tiempo estimado de gestión:

La inscripción del establecimiento como elaborador de productos alimenticios tiene un tiempo estimado de gestión de aproximadamente 4 a 6 meses.

Informes:

Dirección de Bromatología y Zoonosis (Tel.) : 407418