COVID-19 Protocolos Sanitarios

En el marco de las medidas sanitarias adoptadas según el DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 2020-297-APN-PTE y sus sucesivas ampliaciones, el cual establece el “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, la Municipalidad de Campana informa los lineamientos esenciales que deberán adoptar las actividades exceptuadas para su funcionamiento.

PROTOCOLOS SANITARIOS Y DE FUNCIONAMIENTO. –

1.Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos:

Funcionarán en horario Habitual y los cobros se realizará según la terminación del DNI de la siguiente manera:

Terminación 0 y 1 los días Lunes;

2 y 3 los días Martes;

4 y 5 los días Miércoles;

6 y 7 los días Jueves;

8 y 9 los días Viernes.

Deberán tomarse las siguientes medidas de prevención:

  1. Mantener distancia de al menos 1 metro y medio entre las personas en las
  2. filas.
  3. Dentro de los locales, habrá 1 persona por cada 4 mts2.
  4. Las personas que atienden al público tendrán cubrebocas y protectores
  5. visuales y estarán a 1.5 metro de distancia.
  6. Los puestos de trabajo tendrán alcohol en gel para el personal.
  7. Habrá recomendaciones sanitarias en lugares visibles para el personal.

2. Oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas:

Secretaria de Hacienda, de lunes a viernes, horarios de atención de 8.30 a 15 hs

Prioridad Adultos Mayores

Quienes quieran efectuar el pago de tasas mediante formas electrónicas, deberá realizarlo en la pagina web mi.campana.gob.ar

Deberán tomarse las siguientes medidas de prevención:

  1. Mantener distancia de al menos 1 metro y medio entre las personas en las
  2. filas.
  3. Dentro de los locales, habrá 1 persona por cada 4 mts2.
  4. Las personas que atienden al público tendrán cubrebocas y protectores
  5. visuales y estarán a 1.5 metro de distancia.
  6. Los puestos de trabajo tendrán alcohol en gel para el personal.
  7. Habrá recomendaciones sanitarias en lugares visibles para el personal.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas:

Funcionarán tal como establezca cada Registro Nacional y/o Provincial, debiendo cumplir obligatoriamente con las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y provinciales.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística.

En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público:

Estos funcionarán con ventas telefónicas y/o por alguna plataforma electrónica dentro del horario de 08.00 a 12 o de 13 a 16 hs. para que el propietario y/o empleados concurran a los comercios a organizar los pedidos y distribuir la mercadería.

Para aquellos comercios que realicen las entregas de mercadería a través de vehículos

propios y personal empleado o el mismo propietario autorizado, deben tener en cuenta que la transferencia de las mercaderías al cliente receptor, deberá efectuarse sin el contacto físico, dejando la paquetería en la puerta luego de comprobar la respuesta del cliente receptor.

Para la entrega de la mercadería deberá tomar las siguientes medidas:

a). – Usar obligatoriamente tapabocas.

b). – Mantener distancia de más de 1,5 metros. con el cliente.

Se aclara que podrá concurrir al local al sólo efecto de armar y organizar los pedidos recibidos por teléfono o por cualquier plataforma electrónica.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo:

Horario de Atención de 8 a 18 Hs.

Deberán concertar cita con sistema de turnos previos, los cuales deberán ser otorgados telefónicamente y/o mensajería instantánea y/o correo electrónico y/o web que no podrán exceder la cantidad de (1) un turno por cada hora de atención.

A fin de que los pacientes puedan circular y asistir a los mismos deberán extender constancia de turno donde consten los datos de este como así también datos del establecimiento y profesional.

Deberán tomarse las siguientes medidas de prevención:

a). Usar obligatoriamente tapabocas paciente y/o médico/a y/o secretarias y/o asistentes;

b). Como máximo tres (3) personas en sala de espera;

c). Efectuar desinfección luego de la atención de cada paciente.-

d). Poner a disposición dispendio de alcohol en gel para los pacientes el cual deberá estar visiblemente identificado.-

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo:

Deberán funcionar de 08.00 a 18.00 hs con sistema de turnos previos. – A fin de que los pacientes puedan circular y asistir a los mismos deberán extender constancia de turno donde consten los datos de este como así también datos del establecimiento y profesional.

Se regulará el ingreso de pacientes de modo de evitar grandes concentraciones de personas.

En la sala de espera, los pacientes deben guardar una distancia de, al menos, 1 metro (Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires). En caso de que esa cifra sea inferior, los pacientes deben permanecer en el exterior y entrar según indicaciones. Una alternativa es dar turnos de atención espaciados, según estime la dirección del establecimiento. Se sugiere que, a los pacientes que presenten síntomas de enfermedad respiratoria (p. ej., tos, dificultad para respirar), se les coloque un barbijo al ingresar.

Los resultados deberán ser entregados por medios electrónicos de mensajería instantánea y/o mail solo en caso excepcionales podrán ser retirados en persona con turno previo. –

Deberán tomarse las siguientes medidas de prevención:

  1. Usar obligatoriamente tapabocas paciente y/o medico/a y/o secretarias y/o asistentes;
  2. Como máximo tres (3) personas en sala de espera;
  3. Efectuar desinfección luego de la atención de cada paciente. –
  4. Poner a disposición dispendio de alcohol en gel para los pacientes el cual deberá estar visiblemente identificado. –

7. Ópticas, con sistema de turno previo:

Deberán funcionar de 08.00 a 18.00 hs con sistema de turnos previos los cuales deberán ser otorgados telefónicamente o por otro medio.

  1. Se aconseja la organización de turnos con tiempos amplios entre los mismos. El otorgamiento de turnos considerara una frecuencia mínima que permita la atención del paciente y la posterior limpieza y desinfección de las objetos y superficies de uso frecuente.
  2. Se aconseja restringir las consultas presenciales a casos indispensables.
  3. Alentar que todo trámite que pueda ser realizados en forma remota se realice de esta manera y permita acortar al mínimo posible la interacción persona a persona que pueda ocurre en sala de espera y consultorio (por ejemplo, solicitar turnos, autorizar estudios, confirmar datos, etcétera).
  4. Entregas: podrá implementar un sistema de entrega a domicilio o modalidad take away con turno telefónico preestablecido.

Deberán tomarse las siguientes medidas de prevención:

  1. Usar obligatoriamente tapabocas;
  2. Respetar una distancia mínima de 1,5 mts para la realización de filas de ingreso al local que tendrán que estar debidamente señalados y delimitados.
  3. Ingreso como máximo dos (2) personas, siempre y cuando los establecimientos lo permitan. Que podrá reducirse a la cantidad de una (1) persona.;
  4. Poner a disposición dispendio de alcohol en gel para los pacientes el cual deberá estar visiblemente identificado. –

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes:

Prohibición de atención al público en los locales.

• Pagos mediante transferencia, pago por tarjeta, modalidad on line de las tareas.

Medidas de prevención:

  1. Usar obligatoriamente tapabocas;
  2. Respetar una distancia mínima de 2mts para la realización de filas de ingreso que tendrán que estar debidamente señalados y delimitados.
  3. Ingreso como máximo una (1) persona;
  4. Poner a disposición dispendio de alcohol en gel para los pacientes el cual deberá estar visiblemente identificado.-

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género:

Se otorga asesoramiento, contención e información de Casos de Violencia de Genero, a través de la línea 144, 911, 0800-122-VIDA (8432), APP de alerta Campana, WhatsApp de la Provincia de Buenos Aires, 221-5085988/3530500, WhatsApp Gobierno Nacional 1127716463/1127759047/1127759048 Email: 144@mingeneros.gob.ar

Comisaria de la Mujer