Medio Ambiente

En caso de Emergencias Ambientales Graves, relacionadas con el área industrial o ambiental general, por favor comuníquese al número 15580353

VISITA A LA ESCUELA TÉCNICA Nº 1

La subsecretaria de Medio Ambiente, a través de la Dirección de Fiscalización y Control de Industria, brindó una capacitación a los alumnos de 6º año tercera de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 Luciano Reyes.

Los estudiantes del establecimiento educativo, que tienen en su currícula académica la asignatura “laboratorio de procesos industriales”, un proyecto anual basado en la radicación industrial, escucharon atentamente la charla informativa realizada por funcionarios y empleados municipales, acompañados por la Dirección de Concientización Ambiental del Municipio.

Las acciones no solo se basan en el control industrial, sino también con el asesoramiento y apoyo en los diversos niveles educativos.

Desde el 2016 el área industrial de la Subsecretaría de Medio Ambiente, es convocada por la institución educativa para brindar información y herramientas de la normativa ambiental vigente para la radicación industrial, aprovechando de esta manera el espacio para comunicar acerca de las actividades que se realizan.

 

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

RELEVAMIENTO DE AGUA EN LA ISLA

Personal del área de Laboratorio tomó muestras de agua en las instituciones del sector a los efectos de evaluar su potabilidad para consumo y así prevenir afecciones.

La Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio completó durante mayo el muestreo y análisis de agua en instituciones del sector de la isla a los efectos de evaluar la potabilidad del agua para consumo.

Los trabajos, a cargo del personal del área de Laboratorio, tienen como objetivo prevenir cualquier afección que pueda afectar a los vecinos.

La misma dependencia también continúa con la toma de muestras de agua de countries y barrios cerrados para análisis de agua y efluentes provenientes de estos.

Cuando se encuentran anomalías sobre los parámetros establecidos, se informa a los responsables de estos, y se notifica a las autoridades competentes sobre el tema de acuerdo a lo establecido en la Ley 5965 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y en el Decreto 336/03 del Autoridad del Agua (ADA)

En forma simultánea además se está realizando la toma de muestras de agua en arroyos y ríos para su análisis.

Y se prevé seguir por los Centros de Atención Primaria de la Salud y Centros Integradores Comunitarios de los barrios.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

CAMPAÑA DE DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

Personal de Medio Ambiente recorre los barrios concientizando sobre la disposición de residuos. Es para evitar que los desechos domiciliarios queden tirados en la vía pública y puedan llegar a producir anegamientos y focos de infección.

En el marco de esta campaña –que ya alcanzó a los barrios La Josefa, Río Luján y Las Campanas – personal municipal se encuentra actualmente recorriendo San Cayetano, brindando información sobre la manera correcta de retirar los residuos de sus domicilios y los horarios del servicio de recolección.

Así, se busca que los vecinos contribuyan con la higiene y la limpieza de la ciudad evitando que la basura quede tirada en las veredas y las calles ya que pueden producir la obstrucción de los desagües.

La acumulación de desechos también puede ocasionar la atracción de diferentes vectores tales como ratas, cucarachas y mosquitos, siendo foco de posibles enfermedades, además de dificultar el tránsito de peatones.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

PROGRAMA DE FORESTACIÓN: SE PLANTARON 125 ÁRBOLES
Los trabajos se concretaron en el marco del inicio del Programa de Forestación en los Barrios que impulsa el Municipio para cuidar y proteger el ambiente.

En el marco del inicio del Programa de Forestación en los Barrios, el Municipio realizó este jueves la plantación de 125 árboles en el barrio San Cayetano.
La forestación incluyó la colocación de álamos, canalones, palo borracho y pata de vaca, entre otras especies, en distintos sectores del barrio.
Pese a las inclemencias del tiempo, la jornada contó con la participación de una gran cantidad de vecinos y alumnos de los establecimientos educativos Nº 10 y 19, que ayudaron con la plantación con total entusiasmo y compromiso.
También estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente, Guillermo De Luca; integrantes de la sociedad de fomento encabezada por Silvia García; los directivos de las escuelas primaria y secundaria, Mirta Cuenca, Alicia García y Paula Lavezzari y el grupo de Scouts de Monseñor Espósito a cargo de Pablo Maita.
Previo a esta actividad, personal del área de Arbolado y Concientización brindó capacitaciones a los alumnos e instituciones del barrio para concientizar e informar sobre la importancia y el cuidado de árboles como así también de su plantación para que se conviertan en replicadores y participes activos del medio ambiente.
Este programa cuenta con la colaboración de la empresa Holcim –que colaborará en el cuidado del arbolado – Compañía Argentina de Fósforo, la Reserva Natural de Otamendi, la sociedad de fomento y las escuelas.
Según anticiparon desde el Municipio, la compaña de forestación continuará para completar las 32 manzanas del barrio.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

COMENZÓ LA ÉPOCA DE PODA INVERNAL

La Subsecretaría de Medio Ambiente informa
a la comunidad que inició la época de poda invernal, que se se extiende de mayo a agosto, debido a que los ejemplares arbóreos se encuentran en condiciones para su adecuación.

Los interesados, deberán realizar los pedidos de poda telefónicamente a través del CeMAV (0800-122-7222). Una vez establecido, el Área de Arbolado realizará la inspección y evaluará el tipo de poda y si es necesaria su remoción, informando al vecino mediante un acta con el otorgamiento del permiso de Poda.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

MESA AMBIENTAL BONAERENSE
Campana estuvo presente en la Mesa Ambiental Bonaerense

Campana participó de la Mesa Ambiental Bonaerense junto a referentes de los 135 municipios, profesionales y técnicos. El subsecretario de Medio Ambiente del Municipio, Guillermo De Luca, participó del encuentro que buscó formular e implementar políticas y proyectos que garanticen el cumplimiento de normas ambientales y desarrollo sostenible.

Impulsada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) dicha Mesa tuvo como propósito formular e implementar políticas, programas y proyectos que garanticen el cumplimiento de las normas ambientales y el desarrollo sostenible a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Provincia.

La jornada, realizada días atrás en la Universidad Católica Argentina, contó con la presencia de destacadas autoridades de la Provincia. Participaron los subsecretarios de Fiscalización, Manuel Frávega; y de Desarrollo Sostenible, Martín Boccacci; quienes hicieron una presentación general y expusieron la nueva estructura del organismo ambiental, destacando la necesidad de potenciar el trabajo sinérgico entre todas las áreas. Además, estuvo el director ejecutivo de la OPDS, Rodrigo Aybar.

El Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, el mapa de disponibilidad hídrica y desarrollo integral sustentable (planificación y desarrollo) fueron parte de la exposición de diversos oradores.

Luego, De Luca participó de una serie de mesas de trabajo. En ella, se dialogó sobre áreas naturales protegidas, recursos naturales, ordenamiento ambiental territorial y fiscalización sobre industrias, entre otras temáticas.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

DISPOSICIÓN DE RESIDUOS
Realizamos una campaña de concientización sobre la disposición de residuos en La Josefa

 Bajo el lema “Cuidemos nuestro barrio”,  junto a vecinos de La Josefa encabezan una importante campaña de concientización sobre la disposición de residuos domiciliarios y montículos verdes.

La idea es que el vecino saque en tiempo y forma los residuos de manera tal que se respete los días y horarios previstos. Así se evitará que el residuo permanezca demasiado tiempo a la intemperie esperando ser recogido. También sugerimos que los vecinos instalen cestos en sus veredas para que las bolsas no sean dañadas. Además entregamos folletería en cada domicilio comunicando a los vecinos días y horarios de recolección.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

HIGIENE URBANA
Residuos en veredas, parterres y vía pública

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente se reitera que según Ordenanza Municipal Nº 4869/06, se encuentra prohibido arrojar desechos en veredas, parterres y/o vía pública en general. Por este motivo, cada frentista debe poseer un canasto para disponer sus residuos domiciliarios, que deberán ser dispuestos en bolsas y a una altura prudente, a fin de evitar que sean rotas por animales y teniendo en cuenta el horario de recorrido del servicio de recolección para disminuir riesgos. Se recuerda que el incumplimiento de esta Ordenanza dará origen a sanciones contempladas en la misma.

HIGIENE URBANA
Recomendaciones para una ciudad más limpia. ¡Entre todos podemos cuidar el medioambiente y mantener limpia la ciudad!

HIGIENE URBANA

  • Se realizaron tareas de higiene y recolección de montículos verdes en el Barrio Los Pioneros.
  • Les recordamos a los vecinos que los restos de pasto y pequeños volúmenes de ramas deben ser embolsados y dispuestos a una altura que impida el contacto con animales para evitar su dispersión en caso de lluvias. Los restos de poda que excedan el metro cúbico deben ser, dispuestos en un volquete contratado por el vecino.

 

INDUSTRIA

  • Continúan las fiscalizaciones en diferentes industrias de la ciudad.

 

LABORATORIO

  • Se extrajeron muestras de agua en colegios y jardines de infantes para su correspondiente análisis.

 

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

HIGIENE URBANA

  • Se procedió a realizar la limpieza de un basural localizado en el Barrio San Felipe, sobre la calle López y Planes.
  • Informamos el cronograma semanal de recolección de montículos verdes en  zona periféricas

 

INDUSTRIA

  • Se realizó una multa a Carmocal S.A. por efectuar la eliminación de gases tóxicos en operatoria de lavado interno de isotanques.

LABORATORIO

  • Continúa la toma de muestras en aguas superficiales (arroyos, ríos y ductos pluviales) para la realización de los correspondientes análisis.
  • Luego de la realización de reparaciones de infraestructura en el Barrio Otamendi, se realizó la toma de muestras y análisis de agua para corroborar su estado.
  • Se continúa con la toma y análisis de muestras procedentes de plantas de tratamiento de efluentes de countries y barrios cerrados.

ARBOLADO

  • Alumnos de la Escuela Agraria N°1 continuaron con el censo fitosanitario, enfocándose en el arbolado de alineación. Mientras que los chicos de la Escuela Agraria N°2 censaron todas las especies y objetos ubicados en la Plaza Eduardo Costa.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 FINALIZÓ LA TEMPORADA DE PODA INVERNAL

Según establece la Ordenanza Municipal 6510/2016, se inició el tiempo de veda. Concluido este período, solo se podrá realizar la poda correctiva en casos considerados de urgencia.

La Subsecretaría de Medio Ambiente informa que finalizó el periodo de poda invernal, según lo establece la Ordenanza Municipal 6510/2016.
Esto a excepción de los ejemplares de hoja perenne como la tipa, el jacarandá y el gomero para los cuales recién comienza su periodo de poda por cumplir con otro ciclo botánico.
A partir de este momento, tendrán prioridad todos aquellos ejemplares que, por cuestiones de seguridad, deban ser extraídos.
Se ruega dejar de realizar actividades de poda en tiempos de veda ya que, de continuar con las mismas, se podría afectar el correcto desarrollo de los árboles interfiriendo con su fortaleza y sanidad.
Pasada la veda se continuarán realizando aquellos trabajos que sean considerados indispensables y/o de urgencia con el objetivo de obtener el correcto mantenimiento según el ejemplar, sus necesidades y las situaciones de emergencia que puedan presentarse.
En todos los casos que se compruebe una infracción a la ordenanza anteriormente mencionada se emitirá la multa correspondiente.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

HIGIENE URBANA

  • Comenzaron las tareas de higiene y limpieza en el Barrio Las Praderas.

CONCIENTIZACION AMBIENTAL

  • Relevamiento de cestos de residuos en Centros Integradores Comunitarios (CIC) y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
  • Punto Verde, está presente todos los martes de 9:30 a 12:30 hs en Plaza España.

LABORATORIO

  • Toma de muestras en aguas superficiales (arroyos, ríos y ductos pluviales) para la realización de los correspondientes análisis.

ARBOLADO

  • Alumnos de las Escuelas Agrarias N° 1 y 2,  junto a personal del área de arbolado de la Subsecretaría de Medio Ambiente, retomaron el censo fitosanitario en las principales plazas y parterres de la ciudad,  como así también en la calle Mitre, desde la Plaza Eduardo Costa hasta la Ruta Provincial N°6.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

HIGIENE URBANA

  • Finalizaron las tareas de higiene en el Barrio Dignidad.

CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

  • Se capacitó a jóvenes del Grupo Esperanza en temáticas de reciclado.
  • Punto Verde: como cada martes está presente, de 9:30 a 12:30 hs, en Plaza España.
    INDUSTRIA
  • Se detectó un nuevo impacto ambiental negativo en la zona de Bertolini al 1600 relacionado con una conexión clandestina, procedente de un lavadero clausurado con anterioridad. Se intimó a la empresa a cerrar dicha conexión de forma inmediata.
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

HIGIENE URBANA

  • Se continúa con las tareas de higiene y limpieza en el Barrio Dignidad.

CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

  • Continúan las actividades de concientización en comercios ubicados sobre Avenida Rocca, sobre la correcta disposición de residuos en la vía pública.
  • Punto Verde, como cada martes de 9:30 a 12:30 horas en Plaza España.

INDUSTRIA

  • Se efectuó monitoreo del área comprendida entre la Ruta Provincial N°6, la calle Luraschi y la empresa Technia S.A.
  • También se efectuó monitoreo en el Barrio Las Acacias, con el fin de realizar un relevamiento de las actividades que se realizan en la zona.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

HIGIENE URBANA

  • El área de higiene urbana realizó tareas de limpieza de basurales a cielo abierto en los barrios de San Felipe y San Jacinto

CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

  • Se llevan a cabo actividades de concientización ambiental en los comercios de Av Rocca, brindando información sobre al correcta disposición de residuos en la vía pública.
  • Programa Punto Verde.
    LABORATORIO
  • Análisis de agua procedente de la red de consumo.
  • INDUSTRIA
  • Se clausuró un lavadero de camiones por realizar actividades no declaradas y nocivas al medioambiente, a través del derrame de productos químicos sin ningún tratamiento.
  • Se realizó una charla educativa destinada a alumnos de 6° año de Química de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “Luciano Reyes”, en relación al desarrollo de un proyecto de simulación.